Home » Campaña Cero Desalojos » Cero Desalojos Ruedas Rojas » DÍA DE LA NACIÓN ROM

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

DÍA DE LA NACIÓN ROM: DERRIBANDO LAS BARRERAS DEL RACISMO

Escrito por Grattan Puxon
De todos los eventos que han marcado el Día Internacional del Pueblo Rom en el Reino Unido –y han habido muchos- el mas conmovedor para mi fue ver al actor Michael Collins, aquí en Dublín para el Festival de las Ruedas Rojas , dando una gran ayuda a Five Acre Farm.

Junto con otras treinta personas, incluyendo el concejal de la Corporación de Dublín Mick Rafferty, asistió para resaltar que el Ayuntamiento de Balsidon (mejor dicho la fracción gobernante Tory) está tan empeñado en la limpieza étnica que incluso ha ignorado ciertos aspectos legales.
¿Qué pasa con el derecho de los dueños de acceder a sus propiedades? NO Regresen decían los titulares locales. Pero el sábado regresamos y, al menos en los gestos, empezamos a minar y doblegar las barreras del prejuicio y el racismo de la extrema derecha.
Por la tarde, Collin emocionó a todo el mundo con su actuación “Traveller in Progress” muy cerca de allí, en Laindon. La noche anterior la abría con el grupo Ramani Rad en el teatro Brentwood. Este estilo agitprop, que cubre cuarenta años llenos de vida, amor y de lucha por la libertad, indudablemente está ganando nuevos seguidores y adherentes.
Se inscribieron en Laindon a pesar de la algarabía de los oficiales de policía de control de multitudes apostados fuera del auditorio. Más que estar en Basildon Essex, en una situación tan detestable, parecíamos estar en Birmingham, Alabama, en los años 60.
Palabras de consuelo vinieron de parte de la representante de la Embajada de Irlanda, Alma Ni Choigligh quien nos aseguro que el embajador O Ceallaigh se había enterado recientemente de la situación de los nómadas y de lo que estaba sucediendo con ellos en el oscuro Essex.
Símbolo de esta memorable semana fue sin duda el Padre John Glynn, que corre el riesgo de perder a muchos feligreses. En un artículo del 8 de abril de la influyente revista “Economist” titulado en ingles The Siege of Dale Farm (El asedio a Dale Farm) decia: “Estaré allí presente si se expulsan a los nómadas. Y mi cartel dirá ESTO es una limpieza étnica .”
Mientras tanto, el Padre Glynn presentó al Alcalde de Basildon Malcolm Buckley, una petición mundial apoyada por International Alliance of Inhabitants , que insta a la alcaldía de Basildon a retroceder sobre su plan de 5 millones de euros para destruir 120 hogares en Dale Farm y en los alrededores de Five Acre Farm.
El 8 de abril la euforia continuó en la noche con un fiesta en Dale Farm la cual unió a nómadas, gitanos y un contingente de paquistaníes jóvenes, quienes forman el recién creado Grupo Panjabi de Control de Derechos Humanos , que como muchos otros grupos, entre los que se incluye el partido de Paz y Progreso de Corin Redgrave, están listos para ir allá a donde vayan los bulldozers.
El Red Wheels Festival estuvo patrocinado, en gran parte, por la Travellers Aid Trust («Fundación de Ayuda a los Nómadas») mientras que la fiesta celebrada tras la actuación estuvo patrocinada por PakiTV y Veerendra Rishi de la marca cervecera Kingfisher Beer . Casualmente, fue su padre, el diplomático indio Dr. W.R. Rishi, quien, en el 1er Congreso Mundial del Pueblo Rom, propuso que a partir de aquel momento nuestra bandera contase con una rueda roja en relieve, o una Ashok Chakra («rueda de la ley»), similar a la de la bandera de India.

RADIO ROKKER

Y era este vÍnculo antiguo con la India, cuidadosamente simbolizado por la participación de Panjabi en el Día de la Nación Rom de este año, que el periodista Jake Bowers de Romani enfatizó en el programa de la abertura ayer en Luton de la primera radio orientada al pueblo gitano, la Radio Rokker de la BBC (Info: 01582 441111)
Tras iniciar la emisión con el himno nacional GELEM GELEM , Bowers habló del largo peregrinar de los gitanos de la India y de la falta de aceptación de esta minoría, en este momento de 350.000 personas, en la Gran Bretaña actual. Durante esas dos horas iniciales las llamadas se hicieron rápidamente cuantiosas indicando que este programa promete convertirse, como el 8 de abril, en una institución permanente.
También fue importante otro hecho de largo alcance producido la víspera del Día Internacional del Pueblo Rom, cuuando Cliff Codona quien pertenece al foro Británico condujo una delegación a la oficina del vice-primer ministro. Incluyeron los foros europeos, gitanos y nómadas representados por Kay Beard, y por Dale Farm las portavoces Kathleem McCarthy y Nora Egan.
Codona dijo luego, dirigiéndose a las audiencias del festival, que era la primera vez que el tema de desalojo y la demolición de lotes privados por compañías especialistas como Constant & Co. había conseguido formar parte del orden del día.
«Los llamados expertos, voluntarios y profesionales nos han estado dando largas durante todo este tiempo», afirmó y, tras una larga ovación, añadió que « Ahora nosotros somos los representantes de nosotros mismos- y creo que así vamos a llegar a algún sitio».
Dijo también que el vice-primer ministro había demostrado su disposición para examinar la forma en la que algunos ayuntamientos están llevando a cabo los desalojos. Los funcionarios habían invitado a que el Foro presentara las pruebas de lo que ha estado sucediendo, especialmente en lo que se refiere a la observancia de las regulaciones de salud y de seguridad cuando se utiliza la maquinaria pesada.
Un vídeo extenso, que ya está en la posesión del Foro, testimonia la indiferencia y el descuido de la vida humana y del riesgo, que es también una característica, durante las operaciones de desalojos que han dejado sin casa a mil nómadas en los últimos años. Parte de este vídeo ha sido visto ya en Bruselas y Estrasburgo, y ha sido trasmitido a las ONG de derechos humanos de Ginebra, Viena y Washington.
“Espero que esta vez nos escuchen de verdad," dijo Kathleen McCarthy, directora de un colegio. "Nuestros niños no sólo se juegan perder su educación sino también acabar con un trauma de por vida debido al terror de la policía antidisturbios y de los bulldozers”.
Basildon ve la destrucción de los patios de Five Acres Farm como el preludio al asalto en Dale Farm. Esta semana (el 12 de abril), se dará a conocer el resultado de la revisión judicial sobre Five Acres Farm. Para aquellos cuyas casas están en juego esto resulta poco menos asustador que el propio día del juicio.

Keywords

ROM