Home » Campaña Cero Desalojos » Rompa el silencio en Nigeria » Llamado en Nigeria

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Llamado a la acción solidaria internacional contra los desalojos forzosos en Nigeria

Nosotros, asociaciones de habitantes, redes internacionales, grupos voluntarios, ONG, organismos públicos y ciudadanos del mundo expresamos nuestra indignación y denunciamos los desalojos forzosos masivos que el Gobierno de Nigeria está llevando a cabo desde el 28 de noviembre de 2005 en Abuja y Lagos.

Firmaron el llamado 1572 personas!

Aparentemente, los funcionarios de la Autoridad de Desarrollo de la Capital Federal (ADCF) actuaron bajo las órdenes del Secretario de la Presidencia y Presidente de la ADCF, Mallam Nasir El Rufai. Iban acompañados de policías altamente armados y soldados, que usaron bulldozers y orugas para arrasar con casas, escuelas, hospitales, iglesias, mezquitas y empresas en Abuja, sin dar un aviso con anticipación suficiente. El gobierno tampoco contaba con planos para reasentar, rehabilitar y compensar a las personas desalojadas.
Estos son los resultados de la persecución de un objetivo declarado públicamente para librar el Territorio de la Capital Federal (TCF) de todos los suburbios y chabolas con el fin de restablecer el Plan General TFC:

  • 800.000 personas (de los 7 millones de habitantes que hay) han sido obligadas a quedarse sin casa, en los poblados de Pyakasa, Kuchingoro, Garamajiji, Aleita, Chika, Galadimawa, Gosa A., Gosa Sarki, y Sabon Lugbe, que se encuentran a lo largo de la carretera del Aeropuerto Internacional de la TCF Abuja hasta incluir Gwagwa, Karimu y Dei dei.
  • Se ha planeado también desalojar a más de 4 millones de habitantes de otras 90 localidades y demoler sus hogares.
  • Se ha obligado a 15.000 niños a dejar las escuelas.
  • Más de 2.000 familias duermen actualmente en edificios sin terminar mientras que el número de delitos y de violaciones a mujeres están aumentando.

Se están llevando a cabo otros desalojos desde el 6 de diciembre de 2005 para poner en práctica la privatización de las viviendas subvencionadas por el estado (Política de Monetarización del Gobierno Federal de Nigeria, de 2003):

  • 20.000 personas desalojadas o en proceso de serlo en Lagos (1.004 flats en: Isla de Victoria, Torres de Awolowo Road, Torres de Eric Moore Road, Torres Alagbon, Torres de Reeve Road y las Torres de Mulliner Road).

Denunciamos que el gobierno de Nigeria está violando de modo totalmente evidente:

  • el derecho a la vida, el derecho a un proceso ecuanime, el derecho a la dignidad del ser humano, el derecho a tener una vida familiar y privada, el derecho a la propiedad que la Constitución de la República Federal de Nigeria y la Ley (ratificada y puesta en vigor en 1990) de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos garantizan.
  • los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen el fin específico de mejorar notablemente la vida de al menos cien millones de habitantes de suburbios hasta el año 2020.
  • el derecho internacional: el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular, las Observaciones Generales 4 y 7 prohíben los desalojos que no tengan un traslado adecuado no esten cumpliendo con las Observaciones finales del Comité de la ONU, que fueron adoptadas en las reuniones sexta y novena celebradas desde el 29 de abril al 1 de mayo de 1998: “42. El Comité insta al Gobierno de Nigeria a que se ponga fin inmediatamente a los desalojos masivos y arbitrarios de ciudadanos de sus hogares y a que adopte las medidas que sean necesarias para aliviar la difícil situación de quienes son víctimas de desalojos arbitrarios o son demasiado pobres para disponer de viviendas dignas. Habida cuenta de la gran escasez de viviendas, el Gobierno debería asignar los recursos necesarios y hacer un esfuerzo sostenido para combatir esa grave situación. 43. El Comité recomienda que se entable y mantenga un diálogo más positivo y abierto entre el Comité y el Gobierno de Nigeria. El Gobierno no debe esperar al momento en que tenga que presentar su próximo informe, dentro de cinco años: el Comité insta al Gobierno a que presente un amplio segundo informe periódico, elaborado conforme a las directrices del Comité, antes del 1º de enero del año 2000.” el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño otorga el derecho a una vivienda adecuada; las Observaciones finales sobre Nigeria que fueron adoptadas por el Comité de los Derechos del Niño en sus reuniones 1023ª y 1024ª, celebradas el 26 de enero de 2005 y adoptadas durante la reunión 1025ª, celebrada el 28 de enero de 2005: “70. El Comité recomienda que el Estado Parte: (a) lleve a cabo un estudio nacional sobre la naturaleza y el alcance de este fenómeno y establezca una estrategia comprensiva que se ocupe del alto número de niños que viven en la calle con el objetivo de prevenir y reducir este fenómeno; (b) asegure que se le suministra una alimentación, una vivienda, vestimentas, sanidad y oportunidades académicas adecuadas a los niños de la calle, además de un plan de capacitación para la vida y de formación profesional con el fin de contribuir a su desarrollo completo;”

De este modo, los llamamientos de solidaridad internacionales lanzados por la Coalición de Cero Desalojos de Nigeria y la Alianza Internacional de Habitantes tienen el fin de devolver la esperanza a los más pobres entre los pobres,

Pedimos firmemente

Al gobierno de Nigeria:

  • que cese inmediatamente las demoliciones y desalojos
  • que suministre un lugar para el traslado de los desalojados y cree un plano para la recuperación de los barrios pobres de acuerdo con las comunidades interesadas conforme a las normas internacionales
  • que rechace, en su totalidad, su orden del día egoísta y desmedido que consiste en la concesión de tierras que pertenecen a otras personas a agentes de la privatización y de los mercados que las usan para la construcción de casas, de tierras que pertenecen a otras personas, las cuales tienen precios que no están al alcance de millones de nigerianos comunes.
  • que los presupuestos anuales de la Asamblea Nacional del Gobierno Federal se apropien de los fondos utilizados para el Plan General de Abuja y desalojos.

Que el G8 y los acreedores del Estado a Nigeria:

  • solo permitir la cancelacion de la deuda si los recursos liberados se asignan para el desarrollo de las políticas urbanas y de vivienda para los pobres, en particular, dichos recursos deben estar dirigidos a los “Fondos Populares para el Derecho a la Tierra y la Vivienda” controlados por todas las partes interesadas, entre las que se incluyen los habitantes y la sociedad civil organizada, con mecanismos claros para garantizar la transparencia.
  • bloqueen todas las inversiones en Nigeria si sus efectos desobedecen las normas o derechos internacionales, en particular los relacionados con el Plan General TFC y con la privatización de las viviendas subvencionadas por el estado.

Que las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea actúen inmediatamente:

  • en la condena pública de estos desalojos
  • en el suministro de un foro en el que el Gobierno de Nigeria y todas las partes interesadas, entre las que se encuentran los representantes reconocidos de los suburbios, redes internacionales, ONGs y organismos públicos, puedan ponerse de acuerdo en el traslado de las personas que han sido desalojadas.
  • en la garantía de seguridad de tenencia, de la creación de Fondos Populares para la Tierra y la Vivienda y de la reforma y redistribución de la tierra y el acceso a los servicios públicos básicos.

Al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos:

  • que supervise el cumplimiento de las normas internacionales que protegen los derechos a la vivienda enviando una misión de observación del Grupo Consultivo sobre Desalojos Forzados (UN-Habitat AGFE)que ayude y colabore como intermediario.

Firmado:

Nigeria
* Priscilla Achakpa, ED, Women Environmental Programme (WEP)
* Francis Alimigbe, Co-ordinator, Justice Development and Peace Commission (JDPC)
* Clement Wasah, ED, Community Action for Popular Participation (CAPP)
* Joseph Idahosa Amenaghawon, Snr. Program Officer Social and Economic Rights Action Centre (SERAC)
* Anthony Johnson Akpan, President Pan African Vision for the Environment (PAVE)
* Archbishop Dr. John O.Onaiyekan, President, Catholic Bishops Conference of Nigeria
* Dr. Kabiru Isyaku, Executive Secretary, National Commission for Colleges of Education (NCCE)
* C.W.Enwefah, Secretary General National Union of Tenants in Nigeria
* Justice Development and Peace Commission (JDPC)
* Community Action for Popular Participation (CAPP)
* Social and Economic Rights Action Centre (SERAC)
* Socio Economic Rights Initiatives (SERI)
* Obi Christian
* International Action Network on Small Arms (Women’s Network)
* Africa Network on Environmental and Economic Justice (ANEEJ)
* Transition Monitoring Group (TMG)
* Network of African Peace Builders (NAPS)
* Women Right to Education Programme
* PAVE
* Mr. Leo Atakpu, Contact: Nigeria Network of Civil Society on Water and Sanitation in Nigeria
(NEWSAN)
* National Youth Council of Nigeria Tijiani Kabiru.
Internacionales
* International Alliance of Inhabitants
* Vincenzo Simoni, Unione Inquilini, Italia
* Sidiki Daff, CERPAC, Senegal
* Yves Cabannes, Convenor UN-AGFE, USA
* Luz Maria Sanchez Hurtado, UN-AGFE Member, Estrategia, Perú
* Valerio Lopez, CONAM, Brasil
* Roger Muro, GIU, Peru
* Paul Maquet, CENCA, Peru

Firmaron el llamado 1572 personas!

Keywords

Llamado , Nigeria