Home » Campaña Cero Desalojos » Campaña W Nairobi W » Primer llamado W Nairobi W!

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Primer llamado W Nairobi W!

La campaña ‘’W Nairobi W’’, cuyo primer objetivo es detener el desalojo masivo de los suburbios de Nairobi (Kenya), gracias a los esfuerzos de ONG, diversas iglesias, las 6000 firmas y declaraciones de ayuda reunidos, así como las batallas políticas y legales sostenidas a nivel local, esta campaña ha:

  • dado esperanza y apoyo a los habitantes directamente involucrados;
  • frenado los desalojos y demolición de suburbios;
  • dirigido el problema de Nairobi a la vanguardia del Un-Habitat

Ahora en la segunda etapa, el enfoque es hacia la lucha por obtener financiamiento, e implica la rehabilitación total de los desalojados, redistribución de tierra, control y regularización de fondos, y la búsqueda de una solución al problema de las villas en extrema pobreza en general .

Estos asuntos son de importancia fundamental ya que son preocupación de la constitución de Kenya, y actualmente se encuentran bloqueados por la crisis política.
El comité (formado por el Padre Alex Zanotelli, el Padre Daniele, Alianza Internacional de los Habitantes) ha hecho propuestas enfocadas en un asunto básico: El escollo de 6.5 billones de Euros de la deuda externa de Kenya.
Esta es la propuesta: un acuerdo multilateral (que involucre al gobierno de Kenya, a los habitantes, redes internacionales, acreedores internacionales, Un-Habitat) para la cancelación de la deuda, a cambio de una urbanización pública, y políticas de viviendas con participación y control internacional. Finlandia ya se ha comprometido con 1,5 millones de euros; otros pueden venir a continuación (Suecia, por ejemplo). La campaña debería basarse en cooperación con los habitantes y asociaciones de respaldo de modo que el manejo de la deuda externa proporcione una solución, más que crear un problema. En este tema, el comité está trabajando en los siguientes proyectos de sensibilización:

  • una exposición fotográfica de Korogocho, de Francesco Fantini, la que será inaugurada en los mismos suburbios;
  • un vídeo del Padre Daniele;
  • un juego sobre la vida en una villa de extrema pobreza, aportado por EMI.

Por último, no olvidar los 4 eventos internacionales cuyo objetivo es conmocionar la opinión pública:
- la Copa Mundial de los Sin Techo (Goteborg, 25 al 30 de julio 2004), el campeonato de fútbol para los sin techo (www.streetsoccer.org );
- el Foro Social de las Americas
- el Foro Mundial de Urbanismo (Barcelona, 13 al 17 de septiembre 2004)
- las Caravanas por la Paz

Keywords

W Nairobi W