Home » Campaña Cero Desalojos » Campaña W Nairobi W » Comunicado W Nairobi W

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Comunicado Oficial de la Campaña W Nairobi W

Fantini, photo 3

Photo: Francesco Fantini

En marzo de 2004 el gobierno de Kenya amenaza a más de 300.000 personas con el desalojo forzado: la demolición de chabolas comienza siguiendo un plan de reurbanización violento y sin alternativas.

Se articula una coordinación entre Kenya e Italia y en poco tiempo se transmiten más de 6.000 e-mails de denuncia al gobierno de Kenya, al municipio de Nairobi, a UN-Habitat y a otros organismos involucrados.

Gracias al compromiso de los habitantes de los barrios pobres, de algunas embajadas, ONG e iglesias, y también a esta iniciativa, que hace sentir el peso de la movilización internacional en el marco de la campaña global Desalojos Cero , se interrumpen las demoliciones y los desalojos forzados. ¡Es la primera victoria!
De la interrupción de los desalojos se pasó a una Campaña por la conversión de la deuda por parte de Italia hacia Kenya: este dinero debería destinarse a ofrecer una mejor organización de los habitantes de los barrios pobres.
De este modo la Campaña se ha convertido en un verdadero movimiento para que Nairobi Viva.
W Nairobi W está formada por:

  • Kutoka Parish Network, red de parroquias de la ciudad de Nairobi con la participación directa de los misioneros combonianos y de los misioneros de la Consolata (E-mail: combonikario@clubinternetk.com);
  • Comisión Justicia y Paz de los Misioneros Combonianos en Italia (E-mail: gimpadova@giovaniemissione.it);
  • International Alliance of Inhabitans (E-mail: info@habitants.org);
  • Asociación Tam Tam para Korogocho (E-mail: tamtamperkorogocho@virgilio.it).

Una vez obtenida la interrupción de los desalojos, WNW lanza un nuevo llamado cuyo objetivo es incidir en los ejes estructurales que conduce a la gente a vivir en los chabolismos: la regularización y la redistribución de la tierra, junto con proyectos de mejoramiento habitacional y urbanístico.
Pretendemos conseguir estos resultados vinculándolos con la conversión de la “deuda” externa de Kenya: una acción de justicia con el control plural y participativo del dinero que se liberaría.
Los instrumentos que la campaña propone para lograr este objetivo son:

  • la creación de un Fondo popular para la tierra y la vivienda : ya hay muchas experiencias en este aspecto;
  • la participación de todos los sujetos involucrados, in primis la población de los barrios pobres;
  • la realización, antes de finales del año 2005, de un encuentro entre representantes del gobierno de Kenya, de Italia y de otros gobiernos “acreedores”, la municipalidad de Nairobi, las comunidades religiosas involucradas, la representación popular y WNW. Este encuentro se desarrollaría en Nairobi, promovido y coordinado por UN-Habitat.

Hasta ahora, la campaña ha actuado para:

  • una permanente concientización y formación tanto en Kenya como en otros países: en Italia y en otros países circulan desde hace meses una muestra fotográfica , libros y videos sobre la emergencia del desalojo, testimonios enviados a encuentros públicos, tarjetas de presión al Ministerio del Tesoro y a la Conferencia Episcopal Italiana (se imprimieron 150.000 y se agotaron casi todas), artículos en varios diarios y periódicos semanales importantes, transmisiones de radio y entrevistas de televisión, publicaciones en más de 10.000 páginas web, entre ellas los principales sitios de los movimientos altermundistas; con estos instrumentos WNW encuentra directamente cientos de millones de personas y virtualmente muchas más.
  • En Kenya se realizan muestras, manifestaciones y eventos sobre la deuda, teatro popular, transmisiones de radio y video, artículos en diarios locales, actividades deportivas centradas en el tema de la deuda. También la Comisión Episcopal Keniana participa con una carta pública contra la deuda.
  • establecer vínculos con las instituciones: muchos municipios y entes locales apoyan la campaña, incluso con resoluciones oficiales; existe la posibilidad de participar también económicamente constituyendo un fondo mixto para la reurbanización de Nairobi. La Unión de Provincias Italianas adhiere oficialmente a la campaña y varias Provincias (Venecia en primer lugar) lo están haciendo en estos días. Están involucradas la Red de Comunas Solidarias y la misma ANCI.
  • Por la fuerza de la presión popular la campaña involucra directamente a la iglesia italiana y se fortalece la colaboración con la Fundación Justicia y Solidaridad. Además, los delegados, se encontraron con el dr. Di Muzio, de la Dirección General para la Cooperación y el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores), al cual se le solicitó que se ponga en contacto con el gobierno de Kenya para favorecer el proceso de conversión de los créditos italianos para Kenya; el ministro Spinedi, responsable del Departamento Deuda Externa, al que se le solicitó que defina la modalidad y los instrumentos adecuados para propiciar la conversión de la deuda Keniana; embajador italiano en Kenya De Maio a quien se le solicitó que instara a las personas involucradas para promover una mesa de discusión que produzca resultados operativos.

Esperamos de parte:
del embajador italiano en Kenya una acción política, que parta de la preparación conjunta del encuentro de fin de año entre todas las instituciones y las comunidades involucradas; esperamos que favorezca un proceso de saneamiento de uno o dos barrios pobres en un terreno de propiedad del Estado, a través de la cesión de la titularidad de la tierra a las comunidades que la necesitan, como primer proceso de la conversión de la deuda de Kenya con Italia. Esta acción es una experiencia de un proceso más amplio, que implica la conversión de la deuda por parte de los otros países acreedores y la consiguiente reurbanización a partir del reconocimiento del derecho a la vivienda de los más pobres de Nairobi.
Del gobierno italiano, personificado por el Ministro Spinedi, responsable del Departamento Deuda Externa, que aplique con decisión la ley 209/00, que afirma: “los créditos que Italia concedió (…) son anulados” .
La ley se refiere a los países de bajo ingreso, y entre ellos se encuentra Kenya. También se respetan, en el caso de Kenya, los compromisos impuestos por el reglamento de actuación (que se refieren a un acuerdo entre los Países acreedores que forman parte del Club de Paris).
Del gobierno de Kenya, una moratoria de cinco años en las demoliciones y los desalojos forzados.
La campaña WNW está completamente integrada en el gran movimiento para la conversión de la deuda. Apoyamos especialmente a las redes de los movimientos kenianos, que instan a su gobierno para que pida la conversión total de la deuda. WNW está mostrando al movimiento contra la deuda un camino eficaz, delimitado, controlable y concreto para la conversión de la deuda en políticas sociales participativas.
Lanzamos nuevamente con fuerza la Campaña W Nairobi W! en Italia: la concientización y la adhesión de los entes locales y asociaciones no se detendrá hasta que no haya resultados creíbles.

Todos los pasos de WNW están documentados en www.giovaniemissione.it www.giovaniemissione.it y www.habitants.org

Historia de la Campaña

Los comienzos
La campaña “W Nairobi W” surgió en marzo de 2004 , cuando se notificaron las órdenes de desalojo que afectaban a más de 300.000 personas, habitantes de unos 200 barrios pobres de Nairobi, que abarcan aproximadamente el 5 % de la superficie de la ciudad en la que 2,5 millones de personas, de un total de 4 millones, se ven obligadas a amontonarse. Se demolieron las primeras chabolas, de acuerdo con declaraciones oficiales, para construir una autopista y alejar a los habitantes del ferrocarril y de la red de alta tensión.
El Kutoka Parish Network solicita la movilización local e internacional, que cuenta con el apoyo de Alianza Intrenacional de Habitantes (AIH, www.habitants.org ) que la incluye en la Campaña mundial Desalojos Cero, además de Misioneros Combonianos (www.givaniemissione.it ), Tam Tam para Korogocho , Red de los Ayuntamientos Solidarios (200 municipios italianos), Ayuntamiento de Roma, Ayuntamiento de Padua, Provincia de Venecia y Unión Provincias Italianas (104 provincias).

La primera victoria

En poco tiempo más de 10.000 e-mails de múltiples lugares del mundo han llegado al gobierno de Kenya, al alcalde de Nairobi, a la Comisión Europea, al Banco Europeo de Inversiones y a UN-Habitat para denunciar los desalojos que no ofrecían alternativas a los habitantes.
Gracias a esta iniciativa, que se suma a la movilización local, se han interrumpido las demoliciones y los desalojos forzosos. Se trata de la primera victoria , señal de que Kenya tiene muy en cuenta la presión internacional.
A pesar de ello, la situación de los chabolistas sigue pendiente: el gobierno simplemente ha suspendido las operaciones y no se pronuncia con respecto al futuro. La gente aún vive en la precariedad y las condiciones de las viviendas de los 200 barrios pobres de Nairobi son dramáticas.

La segunda fase

La campaña continúa por ello y se opta por una segunda fase de acción con más propuestas: relacionar la cuestión de la deuda a políticas de vivienda digna. Se trata de más de 6.500 millones de dólares que Kenya debe a financieros internacionales.
Las propuestas son precisas: la interrupción de las demoliciones y de los desalojos durante cinco años, periodo de tiempo necesario para la reforma y la redistribución de la tierra y la mejora urbanística y de viviendas en los barrios habitados por los pobres. Estos objetivos se podrán alcanzar tan sólo construyendo un proceso participativo de concienciación que utilice instrumentos transparentes (Fondo Popular para la tierra y la vivienda) en donde se reúnan los recursos liberados por el pago de la deuda externa.
Esta fase se concretiza:
En Italia a través de:

  • el envío de 150.000 tarjetas postales al Ministerio del Tesoro italiano y a la Secretaría General de la CEI (Conferencia Episcopal de Italia);
  • la colaboración con la Fundación Justicia y Solidaridad;
  • decenas de encuentros en las principales ciudades italianas;
  • la firma de un Protocolo de Colaboración con la Provincia de Venecia;
  • la difusión de una exposición fotográfica, un libro, DVD y vídeos sobre los barrios de chabolas de Nairobi;
  • la presencia de la campaña en los principales medios de comunicación italianos (prensa, web y televisión)

En Kenya a través de:

  • decenas de encuentros en la ciudad de Nairobi (embajadas, UN-Habitat, ONG, comunidades de base…);
  • movilizaciones de base en los principales barrios de chabolas;
  • promoción de un proceso de capacitación de liderazgos locales;
  • encuentros específicos sobre el tema “Deuda contra políticas de vivienda” en el Tangaza College (universidad católica interafricana) y en el Italian Cultural Center;
  • la elaboración de un informe sobre la deuda de Kenya junto a Kenya Debt Relief Network;
  • el desarrollo de iniciativas comunes con AFJN (Africa-Europe Faith and Justice Network) y AMECEA (Conferencia Episcopal de África del Este), que se concreta en la carta pastoral que redacten obispos de Kenya sobre la cuestión de la deuda y de la seguridad de la vivienda;
  • la presencia de la campaña en las principales redes kenianas.

A lo largo de esta fase se establecen contactos locales e internacionales mediante la participación de los miembros de la campaña:

  • en la Caravana italiana de la Paz;
  • en el Foro Mundial Urbano (Barcelona)
  • en el Foro Social de las Américas (Ecuador)
  • en el Foro Social Europeo (Londres)
  • en el Foro Social Mundial (Porto Alegre)
  • en la Campaña italiana Sdebitarsi (Desadeudarse)

Keywords

Comunicado , W Nairobi W