Home » Nouvelles » Habitants des Amériques » Habitantes de Medellín sienten el rigor del “desarrollo”

Mostra/Nascondi il menu

Habitantes de Medellín sienten el rigor del “desarrollo”

En el 2014, se llevó a cabo en Medellín el Foro Urbano Mundial por la ONU, en el cual la Asamblea General de Socios determinó la nueva ruta de desarrollo ligada a acumulación, ciclos de valorización y concentración de la riqueza; mientras que paralelamente, se realizó el Foro Social Urbano y Popular con representación de la sociedad civil para participar en iniciativas independientes y contrahegémonicas; con aras de alzar la voz y reivindicar el derecho a la vivienda y a la tierra.

Conversamos con Carlos Arturo Cadavid Valderrama, director de la Alianza Internacional de Habitantes en Medellín, quien hizo un análisis acucioso y sesudo sobre la realidad que viven los moradores de la ciudad con respecto al derecho a la vivienda y al territorio. En ese sentido, aclaró que no converge con la extrema derecha ni la extrema izquierda, el trabajo debe hacerse por la comunidad. 

Con el conocimiento que tiene sobre la ciudad ejemplificó varios puntos que circundan el déficit de vivienda y la planificación como una política a nivel internacional mediante alianza público-privadas para hacer un proceso de gentrificación, que tiene como consecuencia la segregación urbana masiva de los habitantes por omisión y descuido del Estado para que luego lo compren extranjeros o el sector privado a precios bajos. Asimismo, puso sobre el debate estos puntos: el caso de La Paralela y Naranjal; lo que ocurre con los vendedores informales que ahonda en la inequidad; el caso de gentrificación en el barrio Villa; el modelo de ciudad que se vende a los extranjeros para que vengan a ocupar el territorio.; y el déficit de vivienda alrededor de 282 mil viviendas para sus moradores. 

“Un recorrido somero por las ciudades nos revela que existen hoy día graves problemas comunes que afectan a la mayoría de la población. Entre otros, el modelo de urbanización neoliberal vigente organizado y dirigido por el mercado, sin tener en cuenta las necesidades y la calidad de vida ni los requisitos mínimos de planificación; el desarrollo de grandes inversiones de infraestructura por parte de los estados, en la perspectiva de crear condiciones favorables para la gran inversión privada, para lo cual se erradican poblaciones, se dividen los territorios, se fragmenta la ciudad; por el crecimiento sin límites del negocio inmobiliario que destina los mejores terrenos a los sectores de altos niveles de ingreso, privatiza los espacios públicos y construyen viviendas que permanecen vacías (…) La configuración de la ciudad como una mercancía sin consideración por los seres humanos está acompañada por el debilitamiento de los gobiernos locales como entes rectores del desarrollo urbano y por la prevalencia de la falsa idea de la ciudad competitiva, facilitadora de la inversión privada, al interior de la cual el discurso de ciudad sustentable no tiene ninguna viabilidad práctica. (…) El modelo actual de urbanización es la manifestación del sistema capitalista, forma de desarrollo excluyente y depredador que solo beneficia al 1% de la población mundial”. (R-Existencias, el punto de inflexión de Quito. Nueva Agenda de lxs Habitantes VS Nueva Agenda Urbana. Alianza Internacional de Habitantes; 2017).

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.