Home » La Voie Urbaine » Habitants à Cancun 2010 » Diario desde Cancún 9/12/10: Últimos días del Foro

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Diario desde Cancún 9/12/10: Últimos días del Foro

En el penúltimo día, después de escuchar a tant@s compañer@s y las varias problemáticas de diversos puntos del mundo y también de compartir puntos de vista, queda todavía encontrar estrategias para que nuestra lucha se haga mas fuerte.

En Cancun los varios participantes en el Foro alternativo a la COP 16 están divididos por 3 espacios, el Espacio México-MUP PALAS, La Vía Campesina y el Klima Forum. En estos espacios de desarrollaron actividades diferentes durante todos los días, charlas, talleres, teatro, acciones directas y varias marchas. Por ejemplo en las marchas que se organizaron, hasta en la marcha del día 7 de Diciembre, marchamos todos pero hacia sitios diferentes. A lo que parece las organizaciones no lograron llegar a un acuerdo. Las diferentes expresiones de la lucha se dejan separar por las pequeñas diferencias que tenemos.

Aun que los ponientes de esta tarde, l@s compañer@s de Bolivia y el compañero Brasileño, Leonardo Boff hablaron de unión y de soluciones que surjan desde abajo, la discusión no se ha dado.

En el ultimo día, en la Vía Campesina terminamos con la presencia de Evo Morales. El animo se levanto al escuchar sus palabras. Una vez mas se hablo de unión entre pueblos y que desde los mismos pueblos tienen que surgir las soluciones en sus palabras ha dicho “uno para tener fe y esperanza en el futuro, tiene que estar acá con ustedes, no en el otro foro(COP 16).”

El día termino con teatro, música y palabras de protesta en el Parque del Crucero, bien en el centro de Cancun. Las voces que no se quedaron calladas por la falta de soluciones se manifestaron esta noche, rodeados de policía que nada mas se nos quedaron mirando.

En conclusión en el “Foro Alternativo” en que el objetivo era luchar contra el “corporativismo verde” de la COP 16, en lo cual el cambio climático es un negocio, gano la desarticulación de los varios movimientos y organizaciones presentes. Hay que dejar los pleitos cuando el enemigo es común y la lucha es tan importante, como decía Leornado Boff : “no queremos que nuestros hijos y nuestros nietos nos digan: ?como dejaron que esto pasara, ustedes sabían lo que estaban haciendo, porque no lucharon?”

!Si, somos muchos pero todavía separados!

Cláudia Gonçalves, João Palma

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.