Home » Espace des habitants organisés » Nouvelles » Mendoza, Argentina, Jornadas Globales de Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat

Mostra/Nascondi il menu

Mendoza, Argentina, Jornadas Globales de Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat

En el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojospor el Derecho al Hábitat, con la presencia de alrededor de 1000  pobladores se realizó en la Provincia de Mendoza elCongreso Regional de Vivienda, organizado por el Movimiento en Defensa de la ViviendaFamiliar (MO.DE.VI.FA) en colaboración de la Antena Sur Cero Desalojos de laAlianza Internacional de Habitantes (AIH).

En el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojospor el Derecho al Hábitat, con la presencia de alrededor de 1000  pobladores se realizó en la Provincia de Mendoza elCongreso Regional de Vivienda, organizado por el Movimiento en Defensa de la ViviendaFamiliar (MO.DE.VI.FA) en colaboración de la Antena Sur Cero Desalojos de laAlianza Internacional de Habitantes (AIH).

El evento tuvo lugar los días 14 y 15 de Octubre de 2011, en la ciudad de Mendoza, Argentina, y contó con la presencia de organizaciones de Argentina y Chile, entre las cuales se encuentran: Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar (MO.DE.VI.FA), Legislatura de la Provincia de Mendoza, grupo de trabajo Habitar Argentina, Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados de la Ciudad de Buenos Aires (FEDEVI), Asociación Civil Nuestro Hogar, Federación Todos Juntos, Asamblea para la Recuperación del Barrio Ejercito de los Andes, Asociación de Deudores Argentinos (ADA) de Córdoba, Asociación en defensa de la Vivienda Familiar (ADEVIFA Bonaerense), Asociación de Vivienda Económica (AVE) de Córdoba, y Colectivo por el Derecho a la Vivienda de Mendoza.

El Congreso se inició con una mesa de apertura, constituida por Ernesto Paez (MO.DE.VI.FA), la Lic. Cristina Reynals (Antena Sur Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes) y la Diputada Provincial Mireya Diaz. El presidente de MO.DE.VI.FA dio la bienvenida a los participantes y habló del trabajo desarrollado en apoyo los 30.000 deudores hipotecarios en la provincia de Mendoza, Cristina Reynals presentó la Alianza Internacional de Habitantes, resaltando los acuerdos de la Asamblea Mundial Habitantes (Dakar-2011) y el rol de la Antena Sur en ese proceso, y la diputada Mireya Diaz resaltó la tarea de titularización y construcción de viviendas en el municipio de Lavalle.

El resto de la Jornada tuvo como protagonistas a los participantes a través de una dinámica de trabajo en grupos sobre Derecho a la vivienda digna y Medio ambiente . Las conclusiones del debate se compartieron e integraron en el cierre de la Jornada.

El segundo día inició con una recorrida, en el municipio de Lavalle, por dos cooperativas de construcción de vivienda por ayuda mutua de desciendentes de warpes: La Palmera , donde la Asociación Santa Teresa, constituida por miembros de la comunidad, hace de hace más de años un trabajo importante en la construcción de viviendas y de ayuda mutua comunitaria. Y Nueva Colonia Italia , donde Unión Vecinal Nueva Colonia Italia realiza sus iniciativas en la ayuda mutua.

De regreso a la capital mendocina se realizó el cierre cargado de entusiasmo y con la presencia de alrededor de 1000 deudores hipotecarios que ya han recibido una solución a través de las leyes que frenaron los desalojos. Ernesto Paez, destacó, frente a las familias presentes, que ya se han resuelto 28.000 casos.

Con la presentación del libro “La pesificación asimétrica” el Dr. Victor Moncada (provincia de Córdoba) abrió la ronda de cierre ,luego lo hizo Romina Tuliano, en representación del espacio Habitar Argentina, para dejar paso a Guillermo Gonzáles y Rhonny Latorre del Movimiento Pobladores en Lucha de Chile; la Diputada Provincial Mireya Diaz; Miguel Ojeda de la Asamblea para la Recuperación del Barrio Ejercito de los Andes y, la voz desde Italia, a través del teléfono del coordinador de la AIH Cesare Ottolini, quien saludó a los presentes apoyando la iniciativa.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.