Home » News » Habitantes das Américas » Argentina, Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Estrategias para construir territorios justos, democráticos y sostenibles

Mostra/Nascondi il menu

Argentina, Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Estrategias para construir territorios justos, democráticos y sostenibles

Argentina, Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Estrategias para construir territorios justos, democráticos y sostenibles

Leilani Farha (Relatora sobre derecho a la vivienda adecuada, Naciones Unidas)

El  8  de Junio en la ciudad de Buenos Aires- Argentina se desarrollo el encuentro Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Estrategias para construir territorios justos, democráticos y sostenibles , organizado por el colectivo Habitar Argentina y el CELS.

De esta convocatoria participaron Leilani Farha (Relatora sobre derecho a la vivienda adecuada, Naciones Unidas) (por video), Eduardo Reese [CELS],Lucy Winchester [División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL], María Mercedes Maldonado [Universidad Nacional de Colombia].

El Consenso Nacional para un Hábitat Digno propone diez ejes de política pública para intervenir sobre las dinámicas que reproducen la precariedad habitacional y la desigualdad territorial en la Argentina. Esta jornada buscó poner en discusión los alcances de las políticas públicas nacionales y regionales y avanzar en propuestas que permitan dar cumplimiento efectivo al derecho al hábitat.

La jornada de trabajo ofreció la oportunidad de explorar cómo las acciones y políticas contribuyen a la Nueva Agenda Urbana.

El déficit en el acceso al hábitat digno afecta tanto a quienes habitan en las ciudades como a campesinos e indígenas, a sectores sociales de ingresos bajos y medios. Este problema estructural se explica por modelos de desarrollo territorial orientados por lógicas de mercado combinados con un accionar del Estado que, en general, es insuficiente, errático o cómplice de intereses especulativos.

El Consenso Nacional para un Hábitat Digno propone diez ejes de política pública para intervenir sobre las dinámicas que reproducen la precariedad habitacional y la desigualdad territorial en la Argentina.

Los desafíos del derecho a la vivienda en América Latina estuvo a cargo de Lucy Winchester [División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL] presentando La Nueva Agenda Urbana en América Latina y los avances del Plan de Acción Regional.
Luego, María Mercedes Maldonado [Universidad Nacional de Colombia], se referió a las  Políticas de hábitat en América Latina: tecnocracia, desigualdad y clasismo excluyente.

La política nacional de hábitat a la luz del Consenso Nacional para un Hábitat Digno estuvo a cargo de  Sebastián Tedeschi, [Universidad de Buenos Aires]: Mejoramiento del hábitat y regularización dominial, Adriana Rodríguez, [INCUPO]: Modelo productivo y acceso a la tierra rural y Facundo Di Filippo, [Colectivo por la Igualdad]: Acceso al mercado de alquileres.

Al cierre de la Jornada los integrantes de FEDEVI-AIH, Universidad de la Plata y CIPPEC mantuvieron una reunión con Lucy Menachester para intercambiar sobre la Nueva Agenda Urbana y su comparación con el Consenso para un Habitat Digno.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.