Home » Noticias » Habitantes de las Américas » Haití: NO a la violencia contra los desplazados internos que residen en los campamentos. SÍ a una vivienda permanente para todos

Mostra/Nascondi il menu

Haití: NO a la violencia contra los desplazados internos que residen en los campamentos. SÍ a una vivienda permanente para todos

Los representantes de más de 50 campamentos, reunidos en Haití  del 19 al 21 de mayo de 2011 bajo la iniciativa de la Fuerza de Reflexión y Acción sobre el Derecho a la Vivienda (FRAKKA, su acrónimo en creole), junto con socios y camaradas de otros países que participaron en el Foro Internacional sobre la Crisis de Vivienda en Haití, han decidido movilizarse a nivel nacional e internacional contra los desalojos forzosos con el fin de  presionar al gobierno para que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la vivienda para todos.

Declaración del Foro Internacional sobre la Crisis de Vivienda en Haití

Nosotros, los representantes de más de 50 campamentos de desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés ) de Puerto Príncipe, Delmas, Carrefour, Pétion-ville, Tabard, Croix-des-Bouquets, Petit-Goave, Grand Goave, Las Cahobas, y Jacmel, reunidos  en Haití del 19 al 21 de mayo de 2011 bajo la iniciativa de la Fuerza de Reflexión y Acción sobre el Derecho a la Vivienda (FRAKKA, su acrónimo en creole), junto con socios y otros camaradas… Nosotros, representantes de las comisiones de los campamentos, los movimientos de base y las organizaciones no gubernamentales… Nosotros, ciudadanos comprometidos, junto con los camaradas de otros países que participaron en el Foro Internacional sobre la Crisis de Vivienda en Haití… Nosotros denunciamos con toda nuestra fuerza los actos de violencia que están teniendo lugar en muchos de nuestros campamentos para forzar a los residentes a marcharse, aun cuando no tienen otro lugar adónde ir.

Durante los tres días que duró el foro, escuchamos muchos testimonios sobre las amenazas y la violencia que sufre el pueblo haitiano de parte de los propietarios que se empeñan en desalojar los campamentos por la fuerza. En algunos campamentos, han destruido las tiendas con navajas o les han prendido fuego y, en otros, han enviado a sus matones armados para amenazar a la gente. Más aún, en algunos campamentos están trabajando activamente para crear divisiones entre la gente. Destruyen las mercancías de los vendedores callejeros. Prohíben que la gente se reuna. Impiden que las organizaciones hagan su trabajo. Todos estos gestos son ejecutados frente a un pueblo suficientemente traumatizado por las secuelas de un terremoto que mató familias enteras y destruyó sus escasas posesiones. Estas inaceptables actitudes deben cesar de inmediato por cuanto constituyen un crimen y una violación de los derechos humanos de la gente. 

Nosotros, los que firmamos este petitorio, le recordamos a todos que los desplazados internos no eligieron vivir en tiendas, hacinados unos sobre otros, en espacios llenos de basura y aguas servidas, que ponen en peligro sus vidas. Fue la catástrofe causada por el terremoto del 12 de enero de 2010, que acabó con más de 300.000 vidas humanas, destruyó miles de viviendas y dejó a tanta gente sin techo. Mientras las autoridades de gobierno no han manifestado todavía qué piensan hacer por las víctimas que habitan los campamentos, mucha gente ya ha tomado partido a favor de los propietarios.

Nosotros les recordamos a todos que, cuando ocurre un desastre natural, los desplazados internos están protegidos por principios humanitarios inquebrantables. No pueden, bajo ninguna condición, ser desalojados de los espacios que ocupan.

En los casos donde la gente esté siendo amenazada de desalojo por los supuestos propietarios de la tierra, el Estado debe proteger a los desplazados y preparar los espacios adecuados para su reinstalación.La Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales impone a los Estados que garanticen una vivienda digna para sus habitantes. En su Artículo 22, la Constitución de Haití (1987) expresa que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna.

Frente a estos actos de violencia con los que se intenta desalojar a las personas desplazadas, nosotros demandamos que:

  • Las autoridades que tienen el poder detengan la violencia que acompaña los desalojos, como lo requiere la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en sus directrices al Gobierno de Haití de noviembre pasado).
  • Las autoridades arresten y lleven ante la justicia a todos los involucrados en actos de violencia contra los residentes de los campamentos;
  • Las autoridades tomen las medidas necesarias para ayudar a la gente a encontrar viviendas permanentes de modo que puedan reinstalarse fuera de los campamentos.

Nosotros, los representantes de muchas organizaciones que participaron en este coloquio internacional sobre la crisis de la vivienda, nos solidarizamos con todas aquellas personas que se encuentran bajo amenaza. Les decimos que no están solas en su sufrimiento. Que nos movilizaremos a nivel nacional e internacional contra los desalojos forzosos y presionaremos al gobierno para que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la vivienda para todos.

Firmado por: (las firmas que siguen a continuación pertenecen a cientos de representantes de al menos 35 campamentos y 50 movimientos de base y organizaciones no gubernamentales)

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Ines Macchi, Daniela Osorio

Comentarios

Haiti abas la violence

Dans une société ou il y a de l'incapacité ou un manqué proffessionel le raport entre l'état et le peuple est toujour un caos. Manque de leadership face à une nation male éduquée...

Log en o create a user account to comment.