Home » La Voie Urbaine » Loger un milliard de personnes » Actualités » Buenos Aires, Encuentro Regional de Formación para Líderes Populares

Mostra/Nascondi il menu

La Voie Urbaine

Buenos Aires, Encuentro Regional de Formación para Líderes Populares

Buenos Aires, Encuentro Regional de Formación para Líderes Populares

Participantes con sus certificados

Entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre de 2015 se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional Presencial de Formación para Líderes Populares “Los movimientos populares y su responsabilidad en las políticas públicas para el hábitat” en el marco del proyecto regional de Incidencia sobre politicas de vivienda popular apoyado por Misereor. Organizado por FEDEVI (Antena Sur AIH) y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Etapa en la campaña mundial AIH "salir del mercado para alojar en la dignidad mil millones de personas",  hacia el Foro Urbano Alternativo y popular en Quito.

Durante 4 días, participantes seleccionados por la Universidad Popular Urbana, de organizaciones que defienden los derechos del hábitat de  México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina, intercambiaron sobre la Mirada Crítica al Desarrollo y al Crecimiento y su impacto en la ciudad, sus habitantes y en el territorio, la “Crisis urbana y ambiental: Alojar mil millones de personas, incidencia en políticas públicas en tierra y vivienda”;  los DESC y el rol del Ministerio Público de la Defensa para su exigibilidad; experiencias de Incidencia Regional,  nacional y local; los desalojos como política habitacional; la articulación entre la universidad y los pobladores; la construcción de los pobladores camino hacia Hábitat III.

La apertura estuvo a cargo de  Cristina Reynals  (Alianza  Internacional de Habitantes-Universidad  Popular Urbana);  Carlos Armando (Federación de Villas-Antena Sur) y Horacio Corti (Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires).

FEDEVI, junto a la asociación civil “Nuestro Hogar”, coordinada por Susana Funes, ofreció una cena de presentación y camaradería con invitados de organizaciones sociales y políiticas argentinas.

Cabe destacar la presencia  de expositores como  Paul Maquet Makedonski (Instituto de Desarrollo Urbano- Cenca, Perú), Agustín Territoriale, los Sres./as Defensores/as del Ministerio Público de la Defensa de la C.A.B.A. y responsables de los equipos sobre Hábitat, Derecho a la Ciudad y Abordaje Territorial del MPD (Julieta Parellada y Laura Tarbuch), Luis Esteban Duacastella Arbizu (Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas Ministerio Público de la Defensa C.A.B.A), Virgilio Gregorini, Maria Julia Gabosi y Mercedes Gregorini (Organización Techo), Lic. Ana Pastor de Madre Tierra integrante del colectivo Habitar Argentina, el Dr. José Rocha del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires, Roxana Crudi y Sarai Miranda (Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y UNAM –Toluca).

Guillermo Rodríguez Curiel, coordinador AIH para la region (Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda - Pobladores – México), tuvo la oportunidad de conectar este encuentro de formación con las próximas etapas de la campaña mundial AIH "salir del mercado para alojar en la dignidad mil millones de personas", contribución al proceso de construcción del Foro Urbano Alternativo y popular en Quito.

Las Hermanas Sanchez tuvieron a su cargo la proyección de la película El Nido Urbano con su posterior debate acerca de las diferentes realidades de la situación del hábitat en las ciudades y territorios de los países presentes en el Encuentro.

El cierre, coincidió con el comienzo del mes de las Jornadas Cero Desalojo de la AIH  y el grupo lo celebró con una recorrida de los participantes por las villas 31 (padre Carlos Mujica – Retiro), 21-24 (Barracas), 1—11-14 (Bajo Flores) y 15 (Mataderos) donde se realizó la fiesta popular en el comedor En Haccore, coordinado por Bilma Acuña. Los participantes redactaron y firmaron una solicitud para realizar el Foro urbano Alternativo y Popular para Habitat III en la ciudad de Quito en octubre de 2016.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.