Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Expulsions Zéro 2009 » Nouvelles » Discutiendo alternativas de vivienda desde los pueblos

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Discutiendo alternativas de vivienda desde los pueblos

Discutiendo alternativas de vivienda desde los pueblos, LIMA, septiembre 2009

Encuentro popular Vivienda digna en San Juan de Lurigancho y Lima Este

Conclusiones y propuestas del Encuentro popular Vivienda digna en San Juan de Lurigancho y Lima Este
Un centenar de líderes de asentamientos humanos y barrios del distrito de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, se reunieron el domingo 27 de septiembre para discutir sus problemáticas de acceso al suelo y la vivienda y elaborar propuestas a las autoridades .

Los asistentes fueron convocados por la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC y su base del distrito de San Juan, organización que hace 2 años agrupa a decenas de dirigentes de poblaciones que están en proceso de formalización de sus predios, y que luchan por acceso a los servicios básicos, programas de mitigación de riesgos y programas de vivienda social.

En encuentro popular se dieron cita pueblos como el asentamiento humano Proyecto Integral Los Ángeles, que agrupa a más de 20 pueblos que viven en laderas de cerros, donde las familias habitan viviendas precarias a merced de la caída de rocas y de la humedad, y que requieren obras como muros de contención y escaleras.

Asimismo asistieron dirigentes de asentamientos como Huáscar, que se encuentran luchando por que el estado realice una permuta legal de sus terrenos para acceder a sus títulos de propiedad. Asimismo otra pueblos como lo asentamientos más antiguos y consolidados como Horacio Zeballos, pero que también tienen problemas como la falta de obras de infraestructura vial o de áreas verdes.

Por otro lado hubo vecinos de zonas urbanizadas, preocupados por los proyectos de vivienda que no llegan a los sectores populares como el caso de del distrito de el Agustino, o en el caso de proyectos como el anillo vial que interconectarán el distrito de San Juan y Comas, y que no pueden titularse o mejorar sus viviendas debido al proyecto vial que desde hace una década no tiene fecha de inicio.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes del Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, Esther Álvarez y Carlos Escalante, quienes explicaron la importancia de la organización social para realizar una demanda efectiva e incidencia en el gobierno nacional y el gobierno local en materia de formalización y de programas de vivienda social, como el recién recortado programa Techo Propio en sitio propio.

Por su parte Carlos Bedoya, de la Red Jubileo explicó la necesidad de que las organizaciones vecinales discutan y demanden un presupuesto público alternativo donde se priorice las política social y de vivienda antes que el pago del servicio de la deuda externa.

Luego vino el trabajo de comisiones -la parte más importante- en el que los dirigentes discutieron sobre sus problemáticas comunes y las propuestas al estado sobre como mejorar el uso de instrumentos como los núcleos ejecutores, como debe acelerarse el saneamiento físico legal en los pueblos y como debe haber una mayor presión social para exigir que el estado no favorezca a las grandes inmobiliarias sino a los más necesitados. Entre algunas conclusiones destacó también la necesidad de una nueva constitución política que reconozca el derecho a la vivienda y la creación de un fondo para la vivienda popular que garantice el acceso de subsidios, créditos y asistencia técnica a las poblaciones mas necesitadas.

Estas propuestas se complementaran con las que surjan de eventos similares en el Centro de Lima, en Lima Norte, en Lima Sur , en Cerro de Pasco para constituir entre todos, una agenda programática en defensa del derecho a la vivienda digna y contra los desalojos forzosos.